Sostenibilidad Hotelera en Colombia

¿Por qué son importantes las buenas prácticas de sostenibilidad hotelera?

¿Why are good hotel eco-sustainability practices important?

Los enfoques en las prácticas de responsabilidad social hotelero se basan en si la gestión sostenible genera competitividad en las empresas de hospedaje.

La industria hotelera tiene gran potencial de contribución para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la implementación de prácticas de sostenibilidad empresarial han cobrado importancia dentro del plan estratégico y la mejora del rendimiento futuro que brinde estabilidad operacional y cuidado del medio ambiente. Las gerencias se ven abocadas a implementarlas debido a las regulaciones gubernamentales, los grupos de interés, la conciencia de consumo responsable de cada país y la posibilidad de atraer consumidores internacionales que valoran las prácticas de eco-sostenibilidad que finalmente buscan conseguir calidad en la experiencia del servicio, rendimiento y competitividad.

“…..possibility of attracting international consumers who value eco-sustainability practices that ultimately seek to achieve quality in the service experience, performance and competitiveness…..”

Un hotel con gestión sostenible opera generando valor, social, ambiental y económico a mediano y largo plazo; contribuyendo al bienestar de las generaciones presentes y futuras, mediante la preservación y protección de los recursos; y la generación de empleo, que les permita tener una mejor calidad de vida. (Uribe-Macías et al., 2017) por esto es importante la implementación de nuevos enfoques en las estrategias de sostenibilidad en los hoteles.

Desafortunadamente las organizaciones hoteleras presentan dificultades para reconocer las ventajas que presenta orientar la empresa hacia las prácticas de sostenibilidad que representan una ventaja competitiva sólida en el posicionamiento de marca a futura y distinguirla enfocados en la sostenibilidad.

Las buenas prácticas de sostenibilidad son un deber de todas las empresas y hoteles del mundo; la reducción de consumo de energía y agua, emisiones, residuos, gestión sociocultural son algunas de las categorías. Según Gursoy, D. cuando habla del futuro de la investigación en gestión y marketing hotelero considera que existen tres factores que ayudan a encontrar una tarifa optima en un hotel: La demanda, la sensibilidad del cliente con las acciones de sustentabilidad y la comparación aleatoria de precios. Inspirados en la importancia de estas buenas prácticas AT&M dotaciones hoteleras quiere aportar un resumen de las principales prácticas que atraen al consumidor que valore las prácticas de sostenibilidad y tiene actitudes eco-centric preocupados por la preservación medio ambiental y los problemas sociales.  Este consumidor percibe muy positivamente un hotel que tiene prácticas de sostenibilidad y se siente muy satisfecho con su decisión de adquirir un servicio de hospedaje en su hotel y realizara una próxima visita no antes comentando con amigos y familiares la buena experiencia.

¿Qué es una gerencia hotelera sostenible?

¿What is eco-sustainable hotel management?

Uno de los liderazgos que ofrecen un efecto positivo en la motivación es el liderazgo transformacional que genera compromiso y proactividad obteniendo resultados superiores en la búsqueda de la satisfacción del huésped. El compromiso se logra con los colaboradores que se siente parte activa de su hotel haciendo como propios los valores y metas corporativas.

Una gerencia sostenible de propender las actitudes éticas y morales de los Stakeholders, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Debe enfatizar en el bienestar de los empleados del sector hotelero teniendo en cuenta que son cargos con labores estresantes y requieren largas jornadas laborales que no permiten al empleado tener espacio para su familia lo que puede producir un efecto negativo en el servicio al huésped perjudicando la experiencia y haciéndola poco satisfactoria.

Una gerencia hotelera sostenible debe tener una política de elección de perfiles donde exista la predisposición de conciencia del cuidado ambiental y los rasgos de personalidad con prácticas verdes para que se integren con la cultura corporativa con prácticas sostenibles y éticas generando un mejor rendimiento en el negocio.

La gerencia hotelera sostenible debe motivar a los equipos para enfrentar retos y nuevas maneras de hacer las cosas, el aprendizaje constante y la iniciativa con sugerencias para encontrar soluciones innovadoras es aspectos de sostenibilidad de la cultura organizacional.

¿Cuáles acciones específicas hace un hotel sostenible?

What specific actions does an eco-sustainable hotel do?
  1. Implementar una estrategia de turismo sostenible proporcionando información turística satisfactoria al huésped y/o promoviendo el consumo de productos locales entre sus huéspedes.
  2. Cooperación con universidades locales involucradas en la enseñanza del turismo.
  3. Ahorro de energía, gestión del agua, gestión de residuos y uso de materiales reciclados.
  4. Implementación del ciclo Deming en las practicas sostenibles generando indicadores para logar la mejora continua.
  5. Publicaciones en el sitio web de los beneficios que trae al hotel la implementación de la sostenibilidad.
  6. Informes de reducción en consumo de energía y el efecto positivo.
  7. Buenas prácticas en el recurso humano.
  8. Estrategias de marketing relacionadas con sostenibilidad que se han implementado en el hotel describiendo el impacto en las políticas de RSE.
  9. Las investigaciones han demostrado la propensión de los turistas en escoger lugares de hospedaje con criterios ambientales y sociales responsables que muestren una cultura local y la cocina de la región.
  10. Otro de los aspectos a tener presente con relación al turismo sostenible es que la calidad de vida de la población local es fundamental para proporcionar una mayor calidad de experiencia para el visitante.

¿Cuáles son los criterios mínimos de aplicaciones sostenibles en los hoteles eco-amigables?

What are the minimum criteria for eco- sustainable applications in hotels?

En cuanto a el reto de sostenibilidad hotelera en Colombia, Cotelco (2018) manifiesta que la industria presenta tanto avances como carencias respecto a la sostenibilidad económica, así como de la responsabilidad social y ambiental.se identificó que el 95% de los hoteles hacen uso de por lo menos un mecanismo para mitigar su huella ambiental. Los planes que mayor implementación tuvieron son: la iluminación, cisternas de bajo consumo, y duchas o grifos de flujo reducido, y las opciones menos empleadas como; reutilización de agua y urinarios secos.

Todas las acciones se deben enfocar en asegurar que se cause el menor impacto pero que a la vez se mejore la calidad e imagen del producto turístico, que el desarrollo del negocio se convierta más eficiente, y que se genere un desarrollo económico, social y ambiental positivo. En términos generales la gestión corporativa hotelera debe estar motivada según el concepto de gestión sostenible de efectividad económica, ambiental y social.

Estos factores deben ser integrados para lograr la aplicación del turismo sostenible y la aplicación de los principios básicos en el largo plazo. El turismo sostenible busca balancear los tres objetivos económicos, sociales y ambientales en el desarrollo local y de las operaciones en el turismo. En un principio para poder llegar a la sostenibilidad de los hoteles, pueden aplicarse buenas prácticas con este objetivo. Para poder llegar a eso se debe entender qué son las buenas prácticas y como se puede aplicar en el contexto del turismo.(Echavarría Gómez, 2020).

“Eco – Sustainable tourism seeks to balance the three economic, social and environmental objectives in local development and operations in tourism.”

¿Cuáles son las principales prácticas sostenibles en Hoteles del mundo?

What are the main eco-sustainable practices in the hotels worldwide?

Las buenas prácticas son el conjunto de métodos que han tenido una trazabilidad éxitos y se pueden aplicar en la búsqueda de aprender lecciones clave de los éxitos de otros y así evitar tareas y acciones ineficientes. Ha referido Echavarría Gomez para Colombia la NTS-TS 002 es la norma obligatoria de sostenibilidad para hoteles mientras que los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC) presentan una guía mundial para la certificación de sostenibilidad en el mundo, también en su investigación resume las siguientes practicas sostenibles en los hoteles caso de éxito en el mundo y los hoteles en Bogotá para generar una síntesis agrupada en las categorías de  energía, agua, emisiones, residuos, gestión, sociocultural y construcción/diseño en la  infraestructura física.

ÁreaMejores Prácticas en hoteles sostenibles y eco-amigables
EnergíaSensores luz, luz natural, reducción refrigeración, vidrio tratado con uv, sensores movimiento, reducción energía, fotosensores, monitoreo niveles luz, lámparas bajo consumo (LED y T5), vidrio alto rendimiento, A/C eficiente, 62 sistema de ventilación basado en control de la demanda, jardines autosuficientes.
AguaRecolección agua lluvia, filtro de agua en habitaciones (desalentar uso botellas de un solo uso), accesorios de uso eficiente del agua, bombas de calor aireagua, sistema de agua caliente, aguas residuales tratadas, xeropaisajismo, tecnología NEWater, sensor lluvia (riego), sensores movimiento, riego automático, fertiirrigación, jardines autosuficientes (utilización mínima recursos).
Aireadores de grifo, duchas de bajo flujo, inodoros baja descarga, monitorear, medir e informar consumo agua – reutilización, calidad y descarga aguas residuales, reducir: consumo agua, contaminantes aguas residuales, mejorar calidad agua y comunidades locales, reducción consumo agua, reducir frecuencia lavado.
Limitadores de presión de agua, programas de toallas y sabanas, planta filtración agua reutilización, calidad y descarga aguas residuales, reducir: consumo agua, contaminantes aguas residuales, mejorar calidad agua y comunidades locales, reducción consumo agua.
Limitadores de presión de agua, programas de toallas y sabanas, planta filtración agua
EmisionesAire fresco (sistema de A/C), mejora de la calidad del aire (sistema de A/C), estadías neutrales en carbono, vegetación en cascada.
Reducción CO2, monitorear, medir e informar GEI Bajas emisiones, calidad de aire – 90% no fumadores – sistema de manejo de aire separados, reducir impacto cantidad aire, calidad de aire- ASHRAE 62 -1999 (estándares). Habitaciones dedicadas para fumadores.
Hotel 100% neutral en carbono – compra de compensación carbono, programa compensación de carbono – donación al proyecto million tree (compra de árboles reforestación)- operaciones totalmente compensada y la de los clientes – compra crédito de carbono, calidad ambiente interior – purificador aire, proteger contra la contaminación – espacio verde, vestíbulo – bosque de bambú – no hay a/c – bosque crea una temperatura confortable, pinturas bajo contenido de VOC Biodiversidad – métodos naturales control de plagas.
ResiduosDesalentar uso de botellas de un solo uso, contenedores reciclaje (plástico, vidrio, papel) en todo el hotel y habitaciones, envases biodegradables, ingredientes orgánicos, elección plantas que minimicen plagas y que tengan reducción de mantenimiento.
Reducción residuos, monitorear, medir e informar generación y desvío residuos, aumentar el desvío de residuos, reducir desperdicio general, aumentar uso de reutilización y devolución productos.
Servicio reciclaje ropa y desechos electrónicos – donación a comunidad local y los desechos son recolectados por una empresa, productos limpieza –ecológicos, no utilizan pitillos.
GestiónPolítica de sostenibilidad, programa de Admin de energía y carbono, programa de gestión del agua, programas formales, Programa de adquisiciones ambientales, programa eco-meet, programas cambio de sabanas y toallas –recurso hídrico, programa de gestión de residuos, programa de asociación de sostenibilidad, decisiones clave de gestión, monitoreo, registro, evaluación, objetivos desempeño ambiental, herramientas de gestión de proveedores (formulario de perfil y formulario de declaración), recopilar y evaluar sostenibilidad proveedores de manera uniforme, equipos de sostenibilidad, incorporar compromisos ambientales Estrategias de control – maximizar eficiencia, política cero-impacto, comités ecológicos.
Consultores que asesoran (baja absorción calor, nivel acústico, emisiones, iluminación), normas agencia de protección ambiental, puntos recarga vehículos eléctricos, estacionamiento bicicletas, cultura de transporte ecológico.
Sociocultural/Grupos
de Interés (clientes,
empleados,
comunidad,
proveedores
Comités ecológicos, oportunidad y capacitación comunidad desfavorecida – personas en discapacidad, participación con la comunidad (filantropía, recaudación fondos, voluntariado), participación y apoyo a ONG.
Participación comunidad, asociación con organizaciones benéficas locales – apoyo financiero, voluntariado, programas donación, campañas de alimentos, educación, jardinería orgánica, centros juveniles, programa enfocado en agua, desarrollo y apoyo comunitario, 68 Fairmont CARE (asistencia comunitaria y responsabilidad con el ambiente), compromisos filantrópicos, asociación y membresías con empresas/asociaciones/redes/ongs, capacitación y recursos/materiales a grupos de interés, proveedores – compras sostenibles (comida mar), selección proveedores y productos, recopilar y evaluar sostenibilidad proveedores de manera uniforme, equipos de sostenibilidad, incorporar compromisos ambientales.
Diseño y
construcción edificio
Diseño y construcción de manera sostenible (sistema de gestión de edificios, tecnología cobiax, parqueadero nivel piso, maximización vista).
Fusión cultural local con internacional, baja absorción calor externo, bajos niveles acústicos, bajas emisiones, iluminación bajo consumo, utilización luz natural, construcción – material reciclado, techos alto índice reflectancia, diseño y construcción – enfocado en el ambiente y consumo de energía y agua, tecnologías de construcción, mantenimiento, operaciones, exterior – sistema de acristalamiento de alto rendimiento -protección climática, luz natural, calor (evitar), aislamiento acústico, vidrio esmaltado/alto rendimiento (aislamiento térmico, acústico), modelación por computadora.

¿Cuáles son las normas de sostenibilidad hotelera en Colombia?

¿What are the hotel industry eco- sustainability standards in Colombia?

Para la actividad turística sostenible, el hotelería se constituye en uno de los elementos clave razón por la cual la sostenibilidad de los hoteles es un importante instrumento. Para ello el modelo la Norma Técnica sectorial colombiana NTS-TS 002 define los requisitos de sostenibilidad para los establecimientos de alojamiento y hospedaje El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y delegó el proceso de elaboración de normas técnicas.

La elaboración de esta norma fue llevada a cabo por el Comité Técnico de Sostenibilidad para para prestadores de servicios turísticos, integrado por representantes de la industria turística y hotelera, delegados del Gobierno, la academia, usuarios y asesores que garantizaron la participación y la planeación efectiva de la norma; y fue ratificada por el Consejo Directivo el 5 de noviembre de 2014.

Este instrumento promueve la adopción de un enfoque basado en normas de producto, para permitirle al establecimiento de alojamiento y hospedaje (en adelante EAH) que demuestre, de manera permanente, que cumple con los requisitos acá establecidos. El EAH debe diseñar, implementar, mantener, evaluar y mejorar la gestión para la sostenibilidad, con los registros o evidencias para demostrar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

Referencias

Uribe-Macías, M. E., Vargas-Moreno, Ó. A., & Merchán-Paredes, L. (2018). La responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, criterios habilitantes en la gerencia de proyectos. Entramado14(1), 52-63.

Gursoy, D. (2018). Futuro de la investigación en gestión y marketing hotelero. Perspectivas de la gestión turística , 25 , 185-188.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?