¿What are the COVID-19 new cleanliness procedures for the Hotel´s industry in Colombia?

¿Cuáles son los últimos protocolos COVID-19 para un Hotel en Colombia?

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, han dado los lineamientos y directrices conjuntas entre ministerios sobre medidas de prevención de la transmisión del COVID-19 en hoteles y la normatividad que se debe aplicar en la fase de contención. Estos Lineamientos para el manejo de aislamiento en Hotel, Hostal u Hospedaje en la Circular externa 12 del 12 de marzo de 2020 han sido denominados

“Directrices para la contención de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus COVID-19 en el entorno Hotelero.” (Guidelines for the containment of acute respiratory infection by the new coronavirus COVID-19 in the Hotel environment.)

¿Quiénes deben prevenir el contagio por Coronavirus en los Hoteles?

(¿Who should prevent the spread of Coronavirus in the Hotel´s industry?)

Estos protocolos se redactan para propietarios y administradores de hoteles, hostales y hospedajes con base en que el Coronavirus COVID-19 que ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional, por eso se recomienda que las medidas que se redactan en la circular sean adoptadas como prácticas estándar para la prevención, manejo y control de Infecciones Respiratorias Agudas dentro de los hoteles en Colombia.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para un hotel sin COVID? (¿What are the general recommendations for a COVID-free hotel?)

Recomendaciones:

Informar y capacitar a los empleados del hotel, hostal u hospedaje sobre el reconocimiento de signos y síntomas de la enfermedad, así como sobre las medidas de prevención tales como:

  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o uso de un gel desinfectante.
  • Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
  • Usar permanentemente el tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Evitar el contacto con personas enfermas de gripa.
  • Saludar sin contacto físico.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.
"Guidelines for the containment of acute respiratory infection by the new coronavirus COVID-19 in the Hotel environment"
AT&M
Dotaciones Hoteleras

Los Hoteles, Hostales y Hospedajes deben hacer extensiva la capacitación a terceros que no están vinculados directamente con el hotel pero que prestan servicios a los huéspedes y visitantes, como es el caso de transporte de pasajeros.

De esta manera es necesario establecer un control diario del estado de salud de los trabajadores con el objetivo de garantizar que la población trabajadora que se enferme en el establecimiento hotelero, o que llegue enferma a éste, sean canalizados al servicio de salud, en coordinación con el personal que lidera el sistema de seguridad y salud en el trabajo.  Las líneas telefónicas que están a su disposición las encuentra en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/coronavirus-telefonos.pdf

Así mimo monitorear el ausentismo entre los diferentes equipos de trabajo asociado a la presencia de síntomas respiratorios controlando, de ser necesario, que cumpla con el periodo de cuarentena definido con el Ministerio de Salud y Protección Social ante casos de COVID 19.

Vale la pena decir que es necesario instar al personal a quedarse en casa cuando presente síntomas respiratorios compatible con coronavirus o un miembro de su familia los presente.

¿Cuáles son las acciones de aislamiento preventivo en Hoteles, Hostales o Hospedajes?

(¿What are the preventive isolation actions in Hotels, Hostels or Lodgings?)

Los propietarios y administradores de hoteles hostales y hospedaje en Colombia que deban adelantar el proceso de aislamiento preventivo en un hotel, hostal u hospedaje, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ser identificada y canalizada en cumplimiento de las Resoluciones 380 y 385 de 2020 o a través de las autoridades sanitarias https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Documents/coronavirus-telefonos.pdf
  • La administración debe informar a la secretaria de salud municipal, distrital o departamental que iniciará su fase de aislamiento preventivo por 14 días, especificando el hotel, hostal u hospedaje que haya sido seleccionado para tal fin.
  • Si la persona que inicia su periodo de aislamiento requiere de desplazamiento no podrá utilizar el transporte público (autobuses o taxis), deberá transportarse en automóvil particular y usar mascarilla quirúrgica, si se desplaza acompañado, se recomienda ventilar el automóvil y no utilizar aire acondicionado o calefacción.
  • Informar a la recepción del establecimiento sobre la medida de aislamiento a la cual se está sometiendo y si ha presentado síntomas como: fiebre (>38°C), tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta (odinofagia), fatiga o adinamia, para que el establecimiento tome las medidas de bioseguridad necesarias e informe a la entidad territorial de salud correspondiente para su atención.
  • El huésped debe permanecer en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y una ventana que se pueda abrir y que dé hacia un área con buena ventilación.
  • No permitir el ingreso de visitantes, a la habitación en la cual se encuentra la persona en periodo de aislamiento.
  • Se debe evitar el contacto con otros huéspedes o SI va a salir por alguna circunstancia de la habitación deberá usar la mascarilla quirúrgica, así mismo si va a estar en contacto con alguien como quien lleva los alimentos.
  • Si la mascarilla quirúrgica se humedece o se rompe, debe eliminarla, lavarse las manos y reemplazarla por una nueva.
  • Deberá evitar tocarse la cara: boca, nariz y ojos.
  • Utilizar pañuelos desechables para sonarse la nariz.
  • No podrá desarrollar ningún tipo de actividad social o laboral fuera de la habitación asignada por el hotel, hostal u hospedaje mientras no haya culminado su periodo de
  • No necesita usar la mascarilla quirúrgica cuando esté solo en la habitación.
  • Realizar con frecuencia higiene de manos con gel a base de alcohol con concentración del 60 al 95% o con agua y jabón, por al menos 20 segundos, antes de comer, después de toser, estornudar o tirar un pañuelo usado a la basura, así como después de retirarse la mascarilla quirúrgica (No toque la parte delantera de la máscara cuando se la quite), ir al baño o cuando se encuentren visiblemente sucias. En la siguiente dirección electrónica encuentra recomendaciones realizadas por la OMS para un correcto lavado de manos: https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1
  • Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallas de papel desechables. De no haberlas, se utilizarán toallas de tela limpias, que se deben cambiar cuando estén húmedas.
  • Mantenerse hidratado y procurar un sueño reparador.
  • Siempre que sea posible, la persona en aislamiento puede solicitar al establecimiento que realice transacciones comerciales para la adquisición alimentos o medicamentos. Los artículos adquiridos se dejarán afuera de la habitación, indicando al huésped en aislamiento que debe colocarse la mascarilla quirúrgica, para recoger su
  • Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por la persona no deben compartirse con otras. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos en su lavavajillas o a mano usando guantes desechables, con agua tibia y detergente después de su uso, debe secarlos con un paño de cocina por separado y eliminar los guantes y realizar lavado de manos.
  • Si presenta alguna sintomatología durante los 14 días posteriores, incluso si los síntomas parecen leves, debe iniciar el uso inmediato de mascarilla quirúrgica y comunicarse para una mayor orientación con la línea telefónica en Bogotá al 5893750 y para resto del país a la línea gratuita nacional 018000-960020. 
Productos

¿Dónde se resuelven las inquietudes de los protocolos COVID-19 en Hoteles? (¿Where  we can resolve the general concerns of the COVID-19 new  protocols for the Hotel´s industry?)

Ante cualquier inquietud por favor comuníquese con los puntos de contacto para estos eventos: consulte las líneas de la secretaría de salud en el siguiente link: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/

¿Cuál debe ser el manejo de los elementos de protección personal en el aislamiento dentro del hotel?(¿What should be the Hotel’s procedures for the handling of personal protection elements inside the hotel rooms and public/commom areas?).

  • Las personas que brinden atención al aislado deben usar la mascarilla quirúrgica y guantes desechables (una vez usados se deben desechar y realizar lavado de manos)
  • La mascarilla quirúrgica debe cubrir boca y nariz y se debe desechar una vez esté mojada o sucia, depositándola en el recipiente dispuesto para el manejo de residuos sólidos.

¿Cómo hacer la limpieza y desinfección en el aislamiento dentro de Hoteles, Hostales u Hospedajes?(¿How to sanitize hotel rooms and disinfecting routines inside Hotels, Hostels or Lodgings?)

El hotel, hostal u hospedaje al momento de adelantar las actividades de limpieza y desinfección de la habitación, debe tener en cuenta:

  • Usar guantes desechables para realizar estas
  • Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies y materiales de uso constante; así como las superficies del baño (o cualquier otro objeto sobre el que se estornude o tosa).
  • Realizar la limpieza de áreas y superficies con el fin de retirar el polvo y la suciedad, con el fin de lograr una desinfección
  • Los paños utilizados para realizar la limpieza y desinfección deben estar limpios.
  • El personal de limpieza debe lavar sus manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección, así mismo se deben utilizar guantes y seguir las recomendaciones del fabricante de los insumos a utilizar.
  • Varios productos de limpieza y desinfectantes vendidos en supermercados pueden eliminar el coronavirus en las superficies. Revise las recomendaciones de cada fabricante para realizar el adecuado proceso de Puede revisarlo en la siguiente guía. ¿Cuáles son los factores determinantes para realizar desinfección frente al COVID 19. 
  • https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPG20.pdf
  • Las superficies del cuarto de baño y el sanitario deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.
  • La ropa, las sábanas y las toallas sucias deben separarse y lavarse con agua y jabón, o a máquina a 60–90 °C con detergente comercial, seque la ropa en secadora y planche usando una configuración caliente o plancha de vapor. La ropa sucia no debe sacudirse y se debe evitar que entre en contacto directo con la use guantes desechables y un delantal de plástico. Limpie todas las superficies y el área alrededor de la lavadora. Lávese bien las manos con agua y jabón después de manipular la ropa sucia.
  • Si está lavando ropa de cama, como sábanas y cobijas, o toallas, evite «abrazar» la ropa y use una cesta o bolsa de ropa mientras la lleva al área de lavandería para evitar un posible contagio.
  • Realice higiene de manos con agua y jabón o con solución a base de alcohol del 60 al 95% inmediatamente después de manipular la ropa sucia. Elimine los guantes y paños en una papelera después de usarlos, si sus guantes son reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante limpio con que realizó la desinfección de superficies, déjelos secar en un lugar ventilado. Al finalizar el proceso báñese y cámbiese la ropa.

¿Cuál es el manejo adecuado de los residuos en el aislamiento dentro de Hoteles, Hostales u Hospedajes?

(¿What is the proper handling of waste in insulation within Hotels, Hostels or Lodges?).

Estas orientaciones se han elaborado tomando en consideración a las directrices basadas en las evidencias publicadas por la OMS y otros documentos de referencia. Las autoridades competentes se encuentran revisando constantemente la situación nacional, así como las recomendaciones internacionales para detectar datos nuevos que obliguen a revisar el contenido de este documento.

Atendiendo el principio de precaución y en el marco de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la gestión de los residuos procedentes de personas con medidas de aislamiento por COVID-19 deberán cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Los residuos generados en el entorno de la persona aislada tales como guantes, la mascarilla quirúrgica y pañuelos desechables o de tela, entre otros se manejarán de manera diferenciada de los demás residuos del hotel hostal u hospedaje.
  • Destinar en la habitación un contenedor exclusivo de pedal para la apertura, con tapa y dotado de bolsa de color negro, la cual, una vez alcance sus ¾ partes de llenado o capacidad, debe ser cerrada antes de salir de la habitación y ser introducida en una segunda bolsa del mismo color. Para una mejor identificación de la bolsa por parte del personal se sugiere que esta se identifique, para lo cual se podrá emplear cinta aislante o de enmascarar de color blanco.
  • En las áreas de almacenamiento de residuos, NO deben mezclarse o ubicarse junto con residuos aprovechables (bolsa blanca), residuos orgánicos (bolsa verde) o en bolsa diferente al color negro, de tal manera que se limite la posibilidad de que puedan manipularlos en búsqueda de material aprovechable.
  • Las personas que manipulen los residuos generados en el entorno del paciente deberán contar con elementos de protección personal como mascarilla de alta eficiencia N 95 y guantes.
  • Si en el hotel, hostal u hospedaje existen varios pacientes en fase de aislamiento se podrá establecer una ruta de recolección interna diferenciada, el manejo será siguiendo lo establecido en este numeral y la recolección externa será conforme con el respectivo plan de emergencia y contingencia según lo establecido en la Resolución 154 de 2014 articulado con las Secretarias de Salud Departamentales, Distritales y Municipales o con la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres cuando el municipio lo considere.

En relación a lo anterior todas las personas que laboren en Hoteles, Hostales y Hospedajes deberán desarrollar un proceso de aislamiento teniendo en cuenta mantener contacto con familiares y amigos vía telefónica o a través de correo electrónico o redes sociales, capacitarse sobre el coronavirus, al momento de establecer contacto con niños pequeños tranquilizarlos utilizando un lenguaje apropiado para su edad, de ser posible mantener las rutinas diarias normales, como comer y hacer ejercicio realizando actividades que lo ayuden a relajarse con el objetivo de usar el aislamiento como una oportunidad para realizar las actividades para las que generalmente no tiene tiempo. Juntos por Hotel sin COVID.

Dotaciones Hoteleras y Hospitalarias.

Referencias

Minsalud. (s. f.). CORONAVIRUS (COVID-19). 2020. Recuperado 31 de octubre de 2020, de https://covid19.minsalud.gov.co/

Minsalud. (2020a). Lineamientos, Orientaciones y Protocolos para enfrentar la COVID-19 en Colombia.

Minsalud. (2020b). Nuevo coronavirus 2019

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=Cj0KCQjwlvT8BRDeARIsAACRFiWMTKUYQYYzogiGZ03N4Wj5UhZisvVmS2P6FbCxAfuV3-LNciR1i34aAn90EALw_wcB

Vector de Infografía creado por freepik – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?